SECUNDARIA | BACHILLERATO

CURRÍCULUM DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

SECUNDARIA

EDADES ENTRE 11 - 17

Marco educativo para los estudios de Secundaria

Actualmente, The Casco School ofrece clases para los grados 7, 8, 9, 10, 11 y 12. La estrategia del colegio es crecer un año lectivo por cada año calendario, llevando a nuestros estudiantes hasta el final de su formación Secundaria en el año 13. En Secundaria, el 80% de las clases son en inglés y el 20% restante en español. 

Gracias a nuestra política de mantener un número reducido de estudiantes por aula, la interacción personal de cada estudiante con sus profesores es alta, y esta se lleva a cabo en inglés. Si bien promovemos el español, el inglés también es la lengua principal de interacción entre los mismos estudiantes. 

En esta etapa, los alumnos estudian las materias indicadas por el currículo Nacional de Inglaterra. Aprenden las materias básicas: Inglés, español, matemáticas, Ciencia, Humanidades (Historia y Geografía), Tecnología de la Información, Ciencias Sociales de Panamá, Arte, Música, Educación Física, y Educación personal, social, en salud y economía (PSHCE).

Para los grados 10, 11 y 12, The Casco School sigue los lineamientos del currículum diseñado por el equipo de la Universidad de Cambridge que desarrolla el IGCSE. El currículum del IGCSE busca afianzar el crecimiento personal, social y académico de los estudiantes por medio de clases dentro y fuera del aula. Los estudiantes tienen la oportunidad de diseñar sus propios programas de aprendizaje al poder seleccionar materias electivas.

¿QUE ES EL IGCSE?

IGCSE es la sigla del “Certificado Internacional General de Educación Secundaria”, la cualificación internacional más reconocida para los adolescentes de los 14 a los 17 años. Fue creado por la Universidad de Cambridge hace mas de 30 años y aparte de ser genuinamente internacional, ofrece muchas más opciones que cualquier otra cualificación de su tipo. Esto se traduce en más temas y materias electivas de dónde escoger, y más y mejores oportunidades de aprendizaje.

CURRÍCULUM DE SECUNDARIA

Aprendizaje basado en temas

Al finalizar este programa de dos años, los estudiantes habrán desarrollado competencias en pensamiento creativo y solución de problemas. Los profesores continúan aplicando el método de educación personalizada, asegurando así que cada estudiante desarrolle confianza en sí mismo, pueda salir de su zona de confort y alcanzar metas que antes hubiera creído imposibles de cumplir. El aprendizaje por fuera del aula es de vital importancia para The Casco School. Por medio de una gran variedad de actividades extra curriculares, del aprendizaje entre pares, oportunidades de liderazgo o iniciativas de trabajo comunitario, los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos académicos al mundo real y aprender así a manejar los retos y responsabilidades que enfrentarán en su etapa de educación superior y a lo largo de su vida. 

En el grado 10, los estudiantes se encuentran por primera vez con el consejero del colegio para comenzar a conversar sobre la elección de cursos, sus intereses extracurriculares y de carrera.

Cuando los estudiantes comienzan el grado 11, el consejero del colegio juega un rol clave en la planeación de los siguientes pasos en el viaje educativo, y apoya decididamente el proceso de admisión a universidades. Este enfoque holístico permite al estudiante sentirse seguro, para que pueda desarrollar todo su potencial y aprovechar de la mejor manera las oportunidades que se le presentan.

CURRÍCULUM DE SECUNDARIA

Áreas de aprendizaje

Cursos de elección*

*Estos cursos están diseñados como programas de estudio de dos años y proporcionan las bases para el éxito en nuestros años Junior y Senior..

BACHILLERATO

EDADES ENTRE 16 - 18

Marco educativo para los estudios en Bachillerato

Tras completar su el certificado IGCSE, los estudiantes comenzarán una etapa de dos años de duración para obtener su Diploma del Programa de Bachillerato Internacional IB (International Baccalaureate). El «International Baccalaureate Diploma Programme» (IBDP) es un currículum internacional y un conjunto de exámenes reconocidos y respetados por las mejores universidades a nivel global. Con el IBDP, los estudiantes recibirán la mejor educación posible en preparación para su ingreso a la universidad. Con el IB, se abrirán las puertas de un futuro promisorio.

El IB, que toman los estudiantes entre los 16 y los 18 años, requiere que estudien materias en seis áreas principales, a saber:

  1. Estudios en Lengua y Literatura (usualmente Inglés o Español)
  2. Adquisición de una lengua (usualmente Inglés o Español pero podría ser otra lengua)
  3. Individuos y sociedades (Por ejemplo, Historia, Administración de Empresas, Psicología y Sistemas ambientales y Sociedades)
  4. Ciencias (Por ejemplo Biología, Química y Física)
  5. Matemáticas (el colegio ofrece cuatro niveles de cursos de Matemáticas)
  6. Las Artes (Por ejemplo Artes Visuales, Plásticas, Música y Cine)

Durante el IB, los estudiantes aprenden mucho más que una simple colección de datos. Aprenden a vivir en un mundo interconectado y globalizado. Aprenden también a hacer preguntas retadoras, a descubrir qué significa aprender, desarrollan un sentido fuerte de la propia identidad y cultura y una habilidad de comunicación con personas de diferentes culturas y contextos.

CURRÍCULUM DE BACHILLERATO

Aprendizaje basado en temas

Exámenes para el Diploma IB
El IBDP culmina con una serie de exámenes escritos en el grado 13, que son calificados por examinadores externos. Los estudiantes también llevan a cabo tareas que son evaluadas primero por profesores del colegio y posteriormente por examinadores externos. Las materias se califican con una puntuación de 1 a 7 y el diploma es otorgado a los estudiantes que logran un puntaje mínimo de 24 puntos sobre un máximo de 45. El diploma está sujeto a unos niveles mínimos de rendimiento en todo el programa, y a la culminación de manera satisfactoria de varios requerimientos adicionales como el «Ensayo extenso», la Teoría del Conocimiento y de Creatividad, Acción y Servicio (CAS).  

La Consejería del Colegio

En los grados 11, 12 y 13 nuestros estudiantes se involucran de manera activa en la búsqueda de sus futuras universidades. Asisten a ferias universitarias locales y se reúnen con los representantes de universidades que visitan The Casco School durante todo el año lectivo. Tanto padres como estudiantes mantienen reuniones con el Consejero del colegio, reciben orientación y apoyo tanto en el proceso de selección de una universidad como en el de aplicación y escritura de ensayos. Nuestros estudiantes obtendrán también el diploma de Secundaria de Panamá, emitido por MEDUCA.

CURRÍCULUM DE BACHILLERATO

Áreas de aprendizaje

Requisitos Básicos IB

El Ensayo Extenso (EE) es un requerimiento que busca que los estudiantes aprendan a investigar en profundidad un tema particular, relacionado con las materias que han estudiado previamente. 

La Teoría del Conocimiento (ToK) es un curso diseñado para que los estudiantes reflexionen sobre las diferentes maneras de acceder al conocimiento (la percepción, la emoción, el lenguaje, la razón) y los distintos tipos de conocimiento que existen (científico, artístico, matemático o histórico).

requiere que los estudiantes aprendan activamente desde la experiencia de llevar a cabo tareas de servicio en la vida real, que generen un impacto positivo en una comunidad más allá del aula. Los estudiantes pueden combinar los tres componentes del CAS o hacer actividades en cada uno por separado. 

 

Scroll to Top